Bandera de Chile




Teniente Hernán Merino Correa



carabineros-usando-celular


Decálogo del Carabinero Honorable
- Me siento orgulloso de ser carabinero
- Hablo con la verdad
- Trato a mis conciudadanos con palabras respetuosas y no a garabatos.
- No amenazo ni acoso sexualmente a mujeres detenidas.

- Protejo a los niños y no les pego
- Protejo al adulto mayor y no les pego ni amenazo
- No pido en el comercio favores, ni sandwich, ni cervezas ni nada gratis o con descuento. Eso es Corrupción
- No discrimino por condición social, educacional o económica


Leyes Específicas Carabineros
Ley Orgánica Constitucional Carabineros
Funciones, Competencias y Atribuciones
Otras Normas Legales
Reglamento de Disciplina No 11

Falta: "No Usar Placa de Servicio u Ocultarla
para no ser Identificado" Artículo 31 (Páginas 16 y 17)
Todo el personal de la institucion que no
haya sufrido sanciones disciplinarias en los ultimos 3 años de servicio ininterrumpidos, tendra derecho y debera solicitar que se dejen sin efecto aquellas registradas en su hoja de vida
. Toda
sanción cancelada se considerará como no impuesta y, en consecuencia, no deberá figurar en la Hoja de vida del causante; asi como tampoco constancia alguna
relacionada con el ejercicio de esta acción.

PORQUÉ ESTE SITIO


Durante los últimos años ha habido una creciente cantidad de denuncias, muchas de ellas no formalizadas, relacionadas con corrupción, discriminación, lenidad, abusos y violaciones a los Derechos Humanos de los ciudadanos efectuados por miembros del Cuerpo de Carabineros de Chile.

Desafortunadamente, no existen medios efectivos y directos para efectuar denuncias salvo el "concurrir a la unidad y reclamar al superior inmediato", pero eso significa que (en la práctica) los errores o abusos se ocultan, y los ciudadanos tienen que incurrir en costos y riesgos adicionales.

Iremos formando un archivo, y publicando detalles documentados tanto de quienes los ciudadanos estiman como malos elementos como de aquellos que cumplen honorablemente su labor y hacen una norma de vida de la frase "somos del débil el protector".

Aceptamos todo tipo de denuncias, y mantendremos totalmente confidenciales las identidades de los denunciantes, y publicaremos sólo aquellas denuncias que van acompañadas de documentos probatorios (idealmente fotografías y videos). La información que se nos envíe será siempre mantenida confidencial y se la entregaremos a las autoridades contraloras que lo soliciten únicamente si quien la proporcionó lo autoriza previamente.

De la misma manera creemos que al personal de Carabineros se le debe tratar con el respeto que merecen, y ellos deben aprender a tratar a los ciudadanos con respeto. El arma con la que contamos los ciudadanos es la transparencia e identificación pública de los transgresores.

Es inaceptable que oficiales superiores se escuden en la necesidad de una denuncia formal para identificar a los funcionarios abusadores, eso es hacerse cómplice. Limpiar al cuerpo de Carabineros de Chile es labor de todos, no solo de las autoridades.

La redacción y nuestros servidores están basados en los Estados Unidos, de manera que tenemos libertad para, responsablemente, publicar cualquier información libre de presiones
.

ver
VICTIMAS.CL

 

Carabineros Transparencia Derechos y Deberes ciudadanos Comisarías y Retenes Sueldos  Fallecidos

10 vehículos policiales estacionados sin utilizar en 5a Comisaría de Carabineros, Viña del Mar
, 14 de mayo 2009 17:18 horas
El Estado proporciona vehículos a Carabineros y ellos permanecen durante horas estacionados sin prestar servicios
Por una Policía Eficiente, Eficaz, que sirva para Protegernos y no para Amedrentarnos
     
1


Viña del Mar: Capitán de Carabineros Juan Pablo Montenegro, Jefe de Servicios 5a Comisaría, Viña del Mar. Indiferencia total ante denuncia de niños atacados con ácido por personal al servicio de Entel (luego condenados por la justicia), y por niños golpeados por carabineros bajo sus órdenes directas. Sus palabras: "Niños de 9 años Matan" (video)

  Himno de Carabineros de Chile

Orden y Patria es nuestro lema,  la ley espejo de nuestro honor; del sacrificio somos emblema  Carabineros de la Nación.
Si el mal acecha la paz del nido, do la inocencia se cobijó,  vamos sin miedo tras el bandido; 
somos del débil el protector.
Nuestra bandera flamea al viento como un heraldo de bienestar;  nuestros clarines son el acento con que sus dianas cantan la paz.
Otros la vida gocen en calma,  disfruten ellos dicha y solaz;  nosotros vamos tras de la palma que el sacrificio nos brindará.
Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero.
Duerme y no temas la sombra oscura  que allá en el valle su tul tendió;  nosotros somos sol que fulgura, Carabineros de la Nación.

EJEMPLOS DE ACCIONES DESTACABLES Y CONDENABLES DE MIEMBROS DE CARABINEROS
Ciper Chile Detalle Delitos Carabineros 2006-2007  Carabineros dados de baja por Delitos (2) El Ciudadano 2008-2010, 2011
  2007-2009 2010 2011 2012  
2009    
  Concepción. Diario El Sur. "El teniente coronel y comandante de Carabineros, Luis Osses fue encontrado muerto esta mañana al interior de la Octava Zona, recinto ubicado en Concepción. Aparentemente se habría tratado de un suicidio utilizando su propia arma de fuego. La víctima era Jefe del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la VIII Zona de Carabineros." Mas comentarios.
07 de Diciembre 2009   Santiago. La Tercera. Procesan a capitán de Fuerzas Especiales. Víctor Ortiz Oyarce quien es acusado de cuasi delito de lesiones graves, tras causar pérdida de visión del ojo derecho a la niña de 11 años Kattya Rojas Mora mediante un disparo de perdigón el 29 de marzo 2009.
29 de Noviembre 2009   Santiago. El Mercurio de Santiago; página C8. Dos ex-carabineros (Raúl Vázquez y Francisco Cortéz) estuvieron presos un año y eran inocentes: desean regresar a la institución"
24 de Noviembre 2009   Santiago. Radio BioBio. "Dan de baja a Carabinero e investigan a otro por apropiarse de televisores (plasma) confiscados tras un robo en Estación Central". 21 Comisaría.
12 de Noviembre 2009   Valparaíso. Senado. "Proyecto de ley que propone ascenso extraordinario de carabineros como reconocimiento póstumo cumple su segundo trámite y tiene suma urgencia, es decir 10 días para su trámite en cada rama del Congreso." Una gran iniciativa.
13 de Noviembre 2009 Villa Alemana. El Mercurio. "Expulsan a una capitán de Carabineros por abusos sexuales en Villa Alemana. La capitán de Carabineros Pilar Elena Muñoz Sepúlveda, de 31 años, se desempeñaba como subcomisario de la Tercera Comisaría de Limache y fue formalizada por abusos sexuales en contra de F.P.V.A., de 17, domiciliada en Villa Alemana. Los vejámenes habrían comenzado en noviembre de 2008 y terminaron en junio de este año cuando los profesores de la niña se percataron de la situación que estaba viviendo la menor y que fue comunicada a sus padres quienes de inmediato estamparon la denuncia."
7 de Noviembre 2009   Santiago. La Tercera. "Dos carabineros fueron dados de baja por la institución tras un falso aviso de bomba. Los involucrados colocaron una caja con basura en el patio de la 52a Comisaría de Maipú que alertó a los efectivos del lugar. Los involucrados fueron identificados como el cabo 2o Roberto Villarroel Morales (13 años de servicio) y el carabinero Jorge Licanqueo Huanchacura (3 años de servicio)."
23 de Octubre 2009   Santiago. Radio Biobio. La Corte Marcial mantuvo el procesamiento contra el cabo de Carabineros Ramón Pavéz, involucrado en la muerte del joven arquitecto Mario Oviedo Aguilar ocurrida el 28 junio 2009 a la salida de un bar en el barrio Bellavista."
22 de Octubre 2009   Puerto Varas. Radio Biobio. "Carabineros detuvo a 12 personas, entre ellas un carabinero en servicio activo (Sargento Segundo Germán Gallardo Gómez, de dotación de la segunda comisaría de Puerto Montt), esto cuando transportaban más de 5.000 kilos de salmón que habían sido sustraídos desde el centro Ralún de la empresa TRUSAL."
21 de Octubre 2009 Araucanía. La Nación. Video. "El general jefe de Zona de la Araucanía, Hero Negrón, confirmó que fue dado de baja el carabinero (Eduardo Retamal ver) que en imágenes de TV aparece dando brutales patadas en la cara al comunero Carlos Curiñao (17 años), mientras éste era trasladado el viernes por otros efectivos fuera de una comisaría."
20 de Octubre 2009 Osorno. Diario Austral (artículo 2). Radio Biobío. "Someten a proceso a Capitán de Carabineros (subcomisario de Servicios Primera Comisaría) Marcelo Morales Herreros por los delitos de cohecho reiterado e injurias graves en contra de funcionarios subalternos (racismo)". El año 2007 había sido premiado en Viña del Mar.
9 de Octubre 2009   Villarrica. Radio Biobio (Temuco). "Más de 40 estudiantes de un establecimiento educacional de Villarrica, en la Región de la Araucanía, fueron obligados por personal de Carabineros a desnudarse para esclarecer el supuesto robo de un celular. El seremi de educación, Ricardo Chancerel, calificó la situación como impresentable y ya anunció una investigación de los hechos. Según apoderados del 2º año “C” del Liceo Politécnico de Villarrica, sus hijos fueron obligados a desnudarse luego que uno de los alumnos denunciara al director el robo de su celular. Los menores de entre 15 y 16 años de edad fueron separados entre hombres y mujeres en 2 salas diferentes, donde se les obligó a quitarse sus vestimentas, quedando únicamente en ropa interior." (El celular no fue encontrado)
9 de Octubre 2009   Rancagua. El Mercurio de Santoagop, página C12. "Decomisan 3 kilos de pasta base en casa de carabinero. Según la fiscalía, el policía desconocía la presencia de la droga, que su pareja mantenía en un bolso. Fue dado de baja"
8 de Octubre 2009   Puente Alto (Santiago). Canal 13 (video). Mercurio de Santiago 9 de octubre 2009, página C12. Video salva de la cárcel a joven golpeado por carabineros. Luis Nilo Vilches fue brutalmente golpeado por un grupo del que eran parte 3 policías de franco (Joel Neira, Patricio Cordero y Julio Gutiérrez miembros de la 20a Comisaría de Puente Alto). Un video demuestra que el joven no sólo no asaltó a nadie, además fue golpeado por un grupo de personas, en donde fueron identificados 3 carabineros de la 20º Comisaría de Puente Alto. El joven fue acusado de robo, pero luego se supo el falso plan de los uniformados. El joven aún tiene en su cuerpo las marcas de la golpiza que le propinaron a la salida de una discoteque en Puente Alto. Luis fue detenido y acusado de robo con intimidación. Pudo haber sido condenado a una pena de 5 años y un día de cárcel. Los carabineros fueron detenidos y dados de baja. Emol TV Video del Ataque
1 de Octubre 2009   Ercilla. Canal de Noticias. Jeep de Carabineros recibió 756 impactos de munición.
21 de Septiembre 2009   Coronel. Radio BioBío. Formalizan a carabinero que disparó a 3 civiles en Coronel. Un confuso incidente se produjo en la población Jorge Alessandri en la comuna de Coronel, cuando un carabinero (Jorge Vargas Bello de 26 años) de la prefectura de Osorno disparó a 3 personas por prohibirle el ingreso a una fiesta.
8 de Septiembre 2009   Osorno. Radio BioBío. Luego de una serie de diligencias (donde intervino además el diputado Fidel Espinoza) realizadas por dos jóvenes Carabineros de la Primera Comisaría dependiente de la Prefectura de Osorno, y quienes en el mes de marzo pasado habían sido dados de baja de la institución por participar de un accidente de tránsito, de franco y bajo los efectos del alcohol, éstos fueron reintegrados el pasado viernes a sus labores habituales por buenos antecedentes personales y profesionales. Se trata de los carabineros Ruben Angel Huenufil Sanhueza 22 años y de Jaime Alonso Bozzo Espinoza de 26, quienes participaron de un accidente de tránsito, de franco y bajo los efectos del alcohol, ocurrido la madrugada del viernes 6 de marzo pasado en calles Brasil con Mackenna y donde colisionaron un automóvil particular causando daños y lesiones menores.
2 de Septiembre 2009   Rancagua. Radio Cooperativa. "El cabo de Carabineros Alvaro Muñoz Salinas, perteneciente a la Primera Comisaría de Carabineros, fue dado de baja por parte de la institución, luego de ser acusado de violar a una menor de 14 años de el campamento El Trapiche. "
27 de agosto 2009   Santiago. Emol.com. "Fueron procesados por violencias innecesarias, causando lesiones a un camarógrafo y a un reportero gráfico.  La titular de la Sexta Fiscalía Militar, Paola Jofré, decidió procesar a los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros Daniel Riquelme Ruiz, Patricio Lagos Rivera y Juan Burgos Herrera, por el delito de violencias innecesarias causando lesiones leves a un reportero gráfico el primero, y a un camarógrafo los dos últimos, durante las protestas de estudiantes secundarios de la llamada "revolución pingüina", el 30 de mayo de 2006."
24 de Agosto 2009 Empedrado (103km SO. Talca - Maule). El Mercurio. "Un carabinero (cabo Félix Martínez Bustos) fue detenido ayer por orden de la fiscalía militar, tras un confuso incidente registrado la madrugada de ayer en la localidad de Empedrado, 108 kilómetros al suroeste de Talca, en el que el efectivo disparó a un joven de 23 años durante un control policial, causándole la muerte." "La versión de los familiares de Opazo es radicalmente distinta. Aseguran que el funcionario policial habría disparado sobre el joven sin que hubiera provocación alguna de su parte" Ver video con amenazas a ciudadano en abril del 2011.
20 de Agosto 2009   Santiago. El Mercurio. "Pánico en vagón de Metro por tiro que se le escapó a un carabinero. El subteniente de Carabineros Ricardo Romo Manzo tomó ayer la Línea 2 del Metro para asistir a una capacitación sobre tránsito en el centro de Santiago, pero en el trayecto tuvo una mala idea que ahora lo tiene con un pie afuera de la institución. A las 08:11 horas, y dentro de un vagón en el que iban unas 20 personas, Romo -quien vestía uniforme- tomó su arma de servicio, una pistola automática, y comenzó a cargarla, ante la atónita mirada de los otros pasajeros." "La acción que cometió el subteniente es incalificable. Se ordenó de inmediato un sumario administrativo", informó más tarde el jefe de la 41ª Comisaría, mayor Paulo Ortega."
20 de Agosto 2009   Coronel. Radio Biobio. "Sujeto acusado de matar a carabinero en Coronel cumplirá condena en libertad. Esta tarde se realizó la lectura de sentencia del único sujeto que continuaba detenido por el asesinato del cabo segundo de Carabineros de 27 años, Guido Opazo Volta, hecho ocurido la madrugada del 20 de agosto del 2009, a la salida de un local nocturno en la comuna de Coronel. Francisco Veloso Zapata, pescador de 21 años, sindicado como autor material del homicidio quedó en libertad y sólo con medidas cautelares durante 4 años."
21 de Enero 2010   Chiloé. Radio Reloncaví. "El Carabinero Patricio Aguilera Nail de 21 años fue dado de baja en Chiloe luego que en estado de ebriedad ingreso a un internado de mujeres, en la comuna de Quinchao, agrediendo a una joven que lo sorprendió en el dormitorio"
4 de Enero 2010   Santiago. La Nación. Corte Marcial revocó decisión de fiscal militar respecto de Ivar Barría acusado de golpear con un fusta al gráfico de la agencia EFE. La Corte Marcial ordenó el procesamiento del carabinero de Fuerzas Especiales, Ivar Barría Álvarez, acusado de agredir en mayo de 2008 al fotógrafo chileno de la agencia noticiosa española EFE, Víctor Salas. La Corte Marcial, que decretó la libertad bajo fianza del carabinero, revoca así la resolución del fiscal militar de Valparaíso, Rodrigo Lagos, que en agosto del año pasado rechazó procesar al policía. En la decisión “encuentra justificada la existencia del delito de violencia innecesaria” que causó lesiones graves a salas y recuerda que dicho delito está previsto y sancionado en el Código de Justicia Militar. En las pruebas aportadas y en la declaración del propio policía “aparecen presunciones fundadas para estimar que Ivar Germán Barría Álvarez ha tenido participación como autor en la comisión del delito”, señala el tribunal. La resolución considera probado que cuando Salas cubría una manifestación, el carabinero montado a caballo avanzó hacia él y le golpeó en el rostro con un objeto contundente, lo que le provocó una lesión de carácter grave en el ojo derecho.
17 de Agosto 2009 carabinero-ivar-barria Valparaíso. El Mostrador. Manchas de la yegua "Altanera" delataron al sargento" (textual en artículo, antes cabo segundo sueldo líquido $428.818) "Ivar Barría Alvarez, quién atacó y produjo la ceguera parcial del fotógrafo (Premio Nacional de Fotografía de Prensa 2007) Víctor Salas. Incluye copia de declaraciones de carabineros, peritaje de investigaciones, Artículo El Ciudadano. Entrevista en El Zocalo.
Victor Salas: "Para mi hija los carabineros son los malos" Entrevista Teletrece en Youtube. Prefecto de Valparaíso José Capella: "El personal montado que participó en el procedimiento policial tendiente a restablecer el orden público el día de los hechos, fue identificado en el curso de la investigación, estableciéndose las responsabilidades administrativas de los involucrados. No obstante los antecedentes recabados, no se determinó autoría directa por parte del personal que participó en los procedimientos en que resultó lesionado el aludido profesional".
  Santiago. The Clinic. El ojo del reportero gráfico Victor Salas
  Santiago. The Clinic. "HACE TRES SEMANAS, CERCANOS A VÍCTOR SALAS VOLVIERON A REUNIRSE CON EL GENERAL GORDON PARA PREGUNTARLE POR LOS AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN. ESTABAN LOS REPRESENTANTES DE LA UNIÓN DE REPORTEROS GRÁFICOS, DEL COLEGIO DE PERIODISTAS Y EL DIRECTOR DE LA AGENCIA EFE, EL ESPAÑOL MANUEL FUENTES. AL TÉRMINO DEL ENCUENTRO, UN EMOTIVO GENERAL DIRECTOR SE ACERCÓ AL GRUPO. LES TENÍA UN REGALO ESPECIAL. UNA CAJA DE 25 CM QUE NADIE ABRIÓ HASTA QUE ESTABAN EN LA CALLE. “PUES, HOMBRE, ESTO ES HUMOR NEGRO”, COMENTÓ FUENTES CUANDO VIO EL PRESENTE: UNA LUMA DE BRONCE, IGUALITA A LA QUE LE PEGÓ A SALAS." (Nota: Victor Salas fue golpedo con una luma de metal, diferente)
20 de Septiembre 2009   Coronel. El Mercurio. "No lo dejaron entrar a fiesta: Detienen a carabinero de franco que participó de tiroteo en Coronel. Riña terminó con 10 disparos y tres personas heridas a bala. Tres personas resultaron con heridas de bala de carácter leve tras un tiroteo registrado ayer en Coronel, Octava Región, incidente por el que fue detenido como presunto autor de los disparos un carabinero identificado como Jorge Vargas Bello (25).
19 de Septiembre 2009   Temuco. El Cabo de Carabineros Miguel Patricio Jara Muñoz mató por la espalda al comunero mapuche Jaime Mendoza Collío. Contrariamente a lo informado por Carabineros, la víctima recibió disparos por la espalda, no efectuó disparos y el cuerpo tendría también golpes, que habrian sido provocados por el asesino. General Cristián Yévenes Rebolledo (hermano del sancionado ex prefecto de Valparaíso Miguel Angel Yevenes Rebolledo) y General Jefe de IX Zona afirmó "el carabinero actuó en legítima defensa al responder a tres personas, dentro del grupo de 8 que lo emboscaron, que le disparaban con escopeta de caza. El ataque fue frontal, recibió 120 perdigones, y disparó al grupo en un acto en defensa propia."
Declaraciones del Carabinero (video de TVN)
9 de Agosto 2009 Santiago. El Mercurio. "Por los delitos de cohecho y encubrimiento del homicidio (12 de junio 2009) del capo narco René Morales Morales, alias el "Lauchón" o "El Señor de la San Gregorio", fue formalizado esta tarde el ex cabo primero de la 20° Comisaría de Puente Alto, Gabriel Correa Sepúlveda quien fue detenido anoche por personal de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar)."
    Santiago. CCU, es habitual que Carabineros concurra a cenar gratis al casino de la empresa CCU y que también concurran junto con policía de civil a retirar cajas de cerveza a la empresa Carabineros da trato degradante a chofer de CCU que almorzaba en la empresa FEDERACION Nº 1 DE TRABAJADORES DE CCU
2 de Agosto 2009   Santiago. Radio Biobio. "Citado a la Fiscalía quedó el Comandante de Carabineros, Rodrigo Salazar Santander, quien protagonizó un accidente de tránsito al conducir su vehículo en estado de ebriedad, en la avenida Grecia, comuna de Ñuñoa en Santiago. El alto oficial, quien es el Coordinador Jefe entre la Institución y el Ministerio Público, fue detenido para realizar la alcoholemia de rigor, aunque en las 2 colisiones leves que protagonizó no hubo lesionados, como explicó el Jefe de la Prefectura Santiago Cordillera, Comandante Rodrigo Soto."
31 de Julio 2009   Puerto Varas. El Llanquihue. Investigan "extraño abigeato" Imputados habrían mantenido un matadero clandestino. Defensa argumenta que los animales faenados eran de propiedad de agricultor que tiene más de 500 cabezas de ganado. Detenido concejal y suboficial mayor Pedro Zapata Muñoz (48 años)
30 de Julio   Santiago. LUN. Carabineros. Cabo de Carabineros Robinson Medina (mimebro de SIP 19a Comisaria Providencia) sindicado como protector de red de trata de blancas. Palabras del General Director Gordon
24 de Julio 2009   Viña del Mar. VmasV. Ex carabinero Andrés Alejandro Cruz Rojas fue detenido por estafa. Sujeto vendía supuestas patentes para colectivos en Viña del Mar por una cifra cercana a tres millones de pesos
23 de Julio 2009   Arauco. Video CNN Chile.. El Mercurio. "Carabineros expulsa a seis funcionarios por robo de madera a predio forestal en Arauco. Los carabineros, cuya identidad se mantuvo en reserva, pertenecían a la tenencia de carreteras de Laraquete de la Primera Comisaría de Arauco. A cuatro de ellos, un sargento y tres cabos, se les acusa de estar involucrados de forma directa en el robo. Otros dos funcionarios, un carabinero y un cabo primero, fueron expulsados por incumplimiento de deberes militares, ya que tenían conocimiento de los actos ilícitos de sus compañeros y no dieron cuenta a sus superiores."
4 de Julio 2009   Santiago. La Tercera: "Carabineros dio de baja a un cabo segundo de Fuerzas Especiales (Victor Alfonso Azócar Urrea) imputado de violar a su hijastra de 16 años. Según expuso la Fiscalía Occidente, el policía habría abusado de la menor desde que ésta tenía ocho años."
3 de Julio 2009   Santiago. Chilevisión.
Junio 2009 Santiago. "Carabinero Héroe" (ver 11 de julio 2006) Ricardo Hidalgo es dado de baja, y recibe jubilación de $180.000, debiendo pagar de su bolsillo gastos de recuperación en accidentes sufridos en acto de servicio.
20 de Junio 2009 carabinero bustamante Santiago. El Ciudadano. El carabinero J. Bustamante de la Tercera Comisaría de Santiago, acusado de excesiva violencia policial. "Al no poder arrebatar la cámara el policía procedió a arrastrar a Andrés media cuadra hasta la patrulla para llevarlo detenido, trayecto en que fue seguido por la cámara de El Ciudadano. Luego el policía lanzó un violento golpe contra nuestro camarógrafo, lo que provocó la caída de la cámara y su destrucción, mientras a golpes y patadas metía a Andrés dentro de la patrulla y luego de cerrar la puerta se dio media vuelta preguntando a gritos y con su luma extendida en su mano: ¿Quién más se va mierda?"
18 de Junio 2009   Puerto Montt. Diario Llanquihue (Página 10 del 20 Junio 2009). La Segunda. Un teniente OS-7 de Valdivia, el capitán Leonardo Lara Cerda (Jefe OS-7 Puerto Montt), cabo segundo Gustavo Carrillo Paredes y carabinero Marcos Fernández Galaz fueron dados de baja luego de denuncia de diputado Fidel Espinoza, por chocar en automóvil policial, utilizado para participar en una fiesta. Declaraciones de general Ramis Ramírez, que anteriormente defendió a los ahora expulsados. 23/06/2009 expulsado suboficial Victor Pichún Cifuentes.
02 de Junio 2009 Santiago. La Tercera "Dos carabineros chocan contra local de compraventa de camiones en Estación Central Dueño del local denunció que los efectivos a cargo del procedimiento retiraron del lugar a los uniformados, y un testigo afirmó que los mismos borraron la grabación de hecho. Además, un testigo afirmó que procedió a grabar el hecho, sin embargo, aseguró que lo efectivos que acudieron al procedimiento, de la misma dotación que los carabineros que chocaron, le exigieron que les entregara su celular -aparato con el que registró lo daños- para luego borrar el material obtenido.." El Mercurio
29 de Mayo 2009   Santiago. Ex Carabinero Ramón Antonio Castillo Miranda ("que se hacía llamar "el teniente") detenido por participar en secuestro. Detención efectuada por Policía de Investigaciones. Detalles
26 de Mayo 2009   Puerto Montt. La Tercera. Someten a proceso a dos carabineros (cabo 2° Luis Osvaldo Rodríguez Ascencio y al carabinero Patricio Odeñón) por violencia innecesaria, ocurrido hace tres años en Puerto Montt.
    Santiago. Programa Viva la Mañana de Canal 13 muestra en vivo a administrador de edificio (Carabinero), acusado de irregularidades por $14 millones, amenazas a vecinos, golpes a embarazada (que afirmó le causaron la muerte a su hijo por nacer). Con el programa en vivo, llamó conductora que afirmó fue golpeada por esta persona, de uniforme y plena calle.
24 de Mayo 2009 Santiago. Chilevisión. Carabineros cometen infracciones de tránsito
23 de Mayo 2009 Santiago. Radio Cooperativa. "Camión de la policía montada de Carabineros chocó con un motociclista. Testigos señalaron que el vehículo policial no encendió luces intermitentes. Este accidente es el segundo que involucra a Carabineros en la mañana de este sábado. En la Autopista del Sol, un sargento segundo se volcó luego de chocar el taxi que manejaba contra la barrera de contención. Teletrece (video)
22 de Mayo 2009 Valparaíso. Reporteros gráficos protestan por investigación sin resultados acerca de ataque de carabinero que dejó ciego a reportero el año anterior. La Estrella Valparaíso, pag 7, 22 mayo 2009, Testimonio Audio. Denuncia Fiscalia Militar TVN Region Valparaíso. Entrevista Canal 13. Nuestra Mirada
15 de Mayo 2009 Santiago. Ciudadano detenido por protestar por detención de menor de edad. Posición de gobierno, Amnistía Internacional y la sorprendente respuesta de encargado de fuerzas especiales de Carabineros de Chile
Mayo 2009 1 Viña del Mar. Carabineros de Servicio (entre ellos cabo Poblete Tenencia Recreo) se niegan a prestarle ayuda a niño herido por ácido lanzado por trabajadores al servicio de Entel. Video 1 y 2

Mayo 2009   Viña del Mar. Carabinero no identificado (sin placa de servicio visible) arresta a señora de 70 años por llevar pito y bandera chilena (ver video a los 40 segundos)
15 de Mayo 2009
 
Santiago. La Segunda. Cinco carabineros de franco lograron frustrar asalto
12 de Mayo 2009   Valparaíso. Reclamos.cl. Denuncia contra dos oficiales (Comisario y Subcomisario Administrativo) de la 1a Comisaria de Carabineros de Valparaíso por malversación de fondos públicos
10 de Mayo 2009   Puerto Montt. Capitán de Carabineros Manuel Medina es exonerado por presunto mal uso (hurto según Radio Reloncaví) de vales de combustible. Se desempeñó como Subcomisario 2a Comisaría de Puerto Montt, en la 1a comisaria de Puerto Varas y en la Jefatura Zona Los Lagos.
6 de Mayo 2009   Punta Arenas. Carabinero fue dado de baja por fingir robo de su automóvil en Punta Arenas. Noticia.
4 de Mayo 2009   Santiago. Comisaría San Jerónimo (Puente Alto). 4 carabineros (sargento segundo Fabián Cheuquenao Ponzón y carabineros Alejandro Monsalve Salgado, Raúl Vásquez Luengo y Pierre Reyes Neira sorprendidos quedándose con parte de las especies de un robo. Carabineros abrió una investigación al interior de la unidad policial, para indagar la participación de más de una decena de efectivos policiales.Noticia
3 de Mayo 2009   Llanquihue. 3 Carabineros (incluyendo suboficial mayor Juan Iceta Cisterna con sueldo de app. $1 millón) roban partes de auto para "enchular" su radiopatrullas. Noticia
28 de Abril 2009   Punta Arenas. El Pinguino: "Dieron de baja a carabinero que chocó e inventó robo de su automóvil"
23 de Abril 2009 1 Copiapó. Teletrece. Copiapó: procesan a 5 carabineros por muerte de detenido. Los efectivos están siendo investigados por la muerte de Oscar Ponce Pozo, quien murió el pasado 15 de marzo en el hospital de la ciudad debido a contusiones atribuibles a terceras personas.
22 de Abril 2009 Temuco. Diario Austral. "Carabinero cabo Javier Andrés Delgado Carrasco y joven murieron ahogados. Mártir policial intentó persuadirla para que no se matara, pero cayó con ella en una zona profunda del caudal y ambos desaparecieron en las aguas."
16 de Abril 2009   Valparaíso. El Mercurio de Valparaiso (2008 y resolución final 2009).
Sumario interno reveló graves irregularidades: Pago de viáticos inexistentes, cobros de cheques para beneficio personal y el extravío de documentos fueron algunos de los hechos establecidos. Al Ex prefecto de Valparaíso (en ese momento ya retirado), el coronel Miguel Ángel Yévenes Rebolledo, mayor de Intendencia, Bernardo Inzunza, se le propuso la separación del servicio, al igual que a los tenientes Jaime Barra y Asher Gruen Risopatrón, sargento segundo Luis Manuel Ulloa y del cabo segundo Christian Bernardo Soto Espinoza, y la destitución de los funcionarios civiles de Carabineros Mauricio Andrés Daza y Katherine Mancilla Durán. Cuatro días de arresto para el Teniente Cristian González, 1 día de arresto para el coronel Ricardo/Hector Barriga y 3 para el teniente coronel Samuel Merino Calvo. Fiscalía Militar de Valparaíso proceso rol Nº 382-07.

Cristián Yévenes Rebolledo (hermano del ex prefecto de Valparaíso Miguel Ángel Yévenes Rebolledo) fue confirmado como nuevo general de Carabineros 30 de octubre 2008. Acá esta la historia del Carabinero que hizo la denuncia.
14 de Abril 2009   Santiago (Ñuñoa). El Mercurio." Sargento de Carabineros Mauricio Álvarez, de dotación de la 33ª Comisaría de Ñuñoa detenido por colaborar con organización narco" "Tras el arresto del sargento Álvarez, suman 22 los aprehendidos por este caso, los que serán imputados hoy en la indagatoria por Ley de Control de Drogas y delitos conexos. Entre los investigados figuran el subprefecto (r) Francisco Lapolla, ex jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Macul; el ex asistente policial de la misma unidad Jorge Carvacho, y el contador Alberto Paiva Rosales. Todos fueron capturados en allanamientos simultáneos efectuados en las regiones de Valparaíso y Metropolitana."
5 de Abril 2010   La Serena. Cooperativa, Diario El Día, La Tercera. "Con el video de la cámara de vigilancia de la sucursal de Chilexpress, como prueba clave, el magistrado de la Segunda Sala del Juzgado de Garantía,  decidió tomar la solicitud del fiscal, Sergio Vásquez, de enviar a prisión preventiva a los imputados, el ex carabinero Julio Ojeda González (29) y a su cómplice, Luis Rojas Gallardo  (42), acusados por el robo a la sucursal de calle Balmaceda 351 de La Serena.
6 de Abril 2009 Puerto Montt. Caso Huenante. 9 de Junio. Canal 13. Testigo revela lugar donde se encontraría cuerpo de José Huenante. El adolescente fue visto por última vez en el 2005 (5 de septiembre) subiendo a un radiopatrullas de Carabineros. 3 de los cuales fueron dados de baja (sargento segundo Juan Altamirano, el cabo primero Patricio Alejandro Mena Hernández y el cabo segundo César Vidal Cárdenas) y son acusados de la desaparición.
4 de Abril 2009   Ancud. El efectivo de la policía uniformada Claudio Iván Águila Vargas fue dado de baja, después de imputársele participación en un violento asalto a un peatón, en pleno centro de la ciudad.   Noticia
29 de Marzo 2009 Santiago. Radio Nuevo Mundo. La Nación. Niña de 10 años Kathya Rojas pierde un ojo al recibir proyectil disparado por el Capitán de Carabineros Victor Ortíz; ver foto izq. aparece al centro, con chaqueta de la PDI. "Una vecina relató el momento en que la niña recibió el proyectil en el ojo derecho, producto de lo cual perdió la visión. Venía con la mamá de la mano y empezaron los balazos y se soltaron, se volvieron loquitas y la niña quedó ahí solita. Yo misma desde arriba le gritaba al carabinero: 'hay una niña' pero igual siguió disparando", afirmó. "General de Carabineros dió la cara, pero no se disculpó ante padres de niña baleada por funcionario"
09 de Marzo 2009   Santiago. Radio Cooperativa. Carabineros informa de la formalización del Paramédico Cabo Francisco Muñoz, funcionario del Hospital Institucional acusado de violación de una Carabinera que se atendía de urgencia en dicha dependencia. La Nación.cl
8 de Marzo 2009 CNN Chile. En menos de 48 horas cuatro funcionarios de Carabineros fueron dados de baja durante la última semana. Los ex miembros de la institución fueron vinculados a la red de corrupción presuntamente liderada por la ex actuaria Margarita Cuadros. El ex General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, habló con CNN Chile para comentar estos últimos problemas al interior de la institución. Los dos nuevos (CNN Chile) funcionarios dados de baja son la cabo segundo Alejandra Cabrera Requena de la 52 comisaría de Maipú y el carabinero Alexis Guardia Cea de la 23 comisaría de Talagante. Estos dos nuevos casos se suman a Ricardo Paulaza Rubilar y al ex guardia de La Moneda Luis Muñoz Chamorro, quienes fueron formalizados por cohecho y obstrucción a la justicia.
General (R) Cienfuegos participa en la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz Tagle (2009): Patricio Aylwyn Azocar es primo de la esposa del General (R) Cienfuegos.
5 de Marzo 2009   Santiago. El Mercurio. "Carabinero fue expulsado por pagar para que se adulterara una alcoholemia suya. El carabinero Ricardo Alfredo Paulaza Rubilar (22) fue expulsado ayer de la institución por haber contactado a la red de corrupción liderada por Margarita Cuadros para adulterar el resultado de un examen de alcoholemia, al cual fue sometido en julio de 2008 tras chocar su vehículo particular en el centro de Santiago. Paulaza, quien ingresó hace tres años a Carabineros y hasta ahora se desempeñaba en la 19ª Comisaría de Providencia, admitió que canceló una "suma menor" de dinero a la organización criminal para ocultar que al momento de sufrir el accidente de tránsito conducía bajo los efectos del alcohol."
18 Febrero 2009 Santiago (Puente Alto). Carabineros de la 20° Comisaría de Puente Alto, de acuerdo a lo informado por Carabineros, habrían participado en el atraco registrado la tarde del martes en la joyería Apolo; Cabo 2o Guillermo Troncoso y Carabinero Ricardo Vergara Lillo. Video Noticia
21 de Enero 2009 Santiago. Teletrece. "Desde el 21 de enero pasado el coronel de Carabineros Daniel Ruiz Figueroa se encuentra en prisión preventiva acusado de abuso sexual con violencia contra una funcionaria de rango inferior. El hecho habría ocurrido en diciembre de 2007, en dependencias del departamento de Acción Social de la policía uniformada." "De acuerdo a la víctima, el oficial, que se desempeñaba como jefe del Departamento Social, la atacó el 14 de diciembre de 2007 cuando acudió a solicitar la autorización de un examen médico a su oficina del edificio institucional Norambuena."
21 de Enero 2009 Osorno. Austral Osorno. Detienen a carabinero por hurtar cera y desodorante para autos en tienda local
22 de Diciembre 2008 1 Santiago. Luego de ser publicada la noticia, General Gordon, Director General, levanta sanción a carabineros cabo segundo Marcos Díaz y Claudio Gómez que multaron a senador Guido Girardi y que habían sido sancionados por ello.

21 de Noviembre 2008   Iquique. La Tercera. "En libertad quedó carabinero detenido por propinar golpiza a su pareja. El policía, identificado como Luis Iván Leviñanco Leviñanco (25), llegó a la residencia y agredió a N.A.V.C., cuando se negó a seguir la relación sentimental."
7 de Noviembre 2008   Santiago. Terra. Un cabo segundo de Carabineros (Freddy Ever Montoya) dio muerte a su polola de 18 años de edad de un disparo, aparentemente cuando limpiaba su arma en un inmueble de la hacienda El Peñón, en la comuna de Puente Alto. "Accidentalmente se le dispara un tiro (al cabo segundo) y éste impacta en el rostro de la joven, la cual fallece en el lugar del hecho", apuntó el comandante Omar Gutiérrez. La versión de un disparo accidental fue desestimada por Oscar Muñoz, primo de la víctima, quien calificó de "loco" y "gatillo veloz" al detenido por su conducta anterior, ya que se habría jactado del arma e incluso disparado al aire en diversas ocasiones. El funcionario, de dotación del retén "Las Vizcachas" y que hace sólo 10 días había sido trasladado a la guardia presidencial, fue dado de baja por la institución, y quedó a disposición del Ministerio Público, para ser formalizado por homicidio.
20 de Octubre 2008   Santiago. Victimas.cl Youtube. Video que mostraría la negación de ayuda por parte de Carabineros
10 de Octubre 2008 Santiago (San Bernardo). La Tercera. En prisión preventiva quedó ex carabinero Claudio Bahamondes Delgado que abusó sexualmente de mujer. Carabineros decidió expulsar al funcionario de la institución, por caer en una "conducta impropia".
2 de Octubre 2008 1 Santiago. Teletrece. Dan de baja a carabinero por extorsionar a comerciante. Juan López Zapata fue formalizado por exigir un millón de pesos a un vendedor a cambio de no denunciarlo ante un fiscal. La insólita situación se dio en julio de este año, cuando un carabinero de la Sección de Investigaciones Policiales, de la 41° Comisaría de Estación Central

29 de Sept. 2009 1 Santiago. El Mercurio. Carabinero acusado de matar a pareja de su ex esposa en prisión preventiva. El cabo segundo de Carabineros Pablo Cabello Ramírez fue dejado en prisión preventiva ayer por el 5° Juzgado de Garantía de Santiago tras ser formalizado por el homicidio de Mario Gastón Valdés Valdés, pareja de su ex esposa.
17 de Septiembre 2008 1 Chiguayante (Concepción). Sargento Bravo sancionado por Alto Mando de Carabineros (Generales Cádiz y Gordon). Video

29 de Agosto 2008   Maullín - Puerto Montt. 3 carabineros (nombres desconocidos) robaron botín y especies a ladrón, que había robado una casa. Noticia.
25 de Agosto 2008   Santiago (Maipú). La Tercera. Carabinero Miguel Canto Matus, es acusado de asesinar al niño de 11 años Oscar Antonio Landeros Alcayaga. La defensa dice que se trató de un accidente
12 de Agosto 2008 Villarrica. Correo del Lago. "Cuatro años de prisión efectiva deberá cumplir en la cárcel el ex carabinero (cabo primero) de Pucón, Bernardo Carrillo, quien el 12 de agosto fue detenido por la SIP de Carabineros de esa comuna acusado de tenencia ilegal de armas de fuego y receptación de especies robadas."
14 de Julio 2008 1 Concepción. Canal 9. Choque de auto "a disposición" del general Cádiz (Octava Zona) mientras transportaba a escolares. "Podríamos decir que el vehículo es mío"

27 de Junio 2008 1 Santiago. Teletrece. Video. Dan de baja a 2 carabineros vinculados con banda de narcotraficantes "los care jarro": Carabinero Patricio Celis Núñez y carabinera Daniela Vera Román

8 de Junio 2008   Santiago. La Tercera. "A las 20:10 horas del día de ayer, murió en su celda del anexo cárcel de la sub comisaría de Pudahuel, el ex carabinero identificado como Rodrigo Ignacio Contreras Villagra de 23 años."

El uniformado fue dado de baja en el 2007, luego de ser condenado por el delito de receptación de especies.

14 de Mayo 2008 1 Santiago-Arica. Teletrece. Carabinero es baleado por supuesto ajuste de cuentas. El subteniente José Hernández Ortiz habría sido víctima de una represalia por haber declarado en una causa por narcotráfico. El subteniente de la Tercera Comisaría de Arica, José Hernández Ortiz, de 25 años, fue baleado por dos delincuentes en la Autopista del Sol

24 de Abril 2008 1 Santiago. Televisión Nacional. Renuncia de Jefe de Escolta Presidencial por uso de auto fiscal

5 de Febrero 2008 Santiago. Teletrece. Suboficial de Carabineros Juan Molina Lazo (48 Comisaria de la Familia) fue detenido en Peaje Lampa por portar 94 kilos de cocaína.
26 de Diciembre 2007   Temuco. Diario Austral. Carabinero (sargento segundo Claudio Alejandro Muñoz Muñoz de 42 años) muere en fallido rescate de padre e hijo que se ahogaron Tanto el papá como el menor eran parte de un grupo evangélico que se encontraba acampando. El niño habría resbalado hasta caer al agua y su padre quiso rescatarlo.
29 de Noviembre 2007 1 San Felipe. Fiesta de Carabineros en San Felipe

19 de Noviembre 2007 1 Santiago (La Cisterna). Teletrece. Dan de baja a tres carabineros (Miguel Angulo Cañupán, Sebastián Miranda Campos y Víctor Alarcón Lobo) testigos de golpiza a mujer. La 10° Comisaría de La Cisterna tomó la decisión, ya que los funcionarios no auxiliaron a la víctima, quien era golpeada afuera del mismo recinto policial. Dos de los carabineros (Víctor Alarcón Lobo y Sebastián Miranda Campos) desmienten su participación.
23 de Octubre 2007   Viña del Mar. Mercurio de Valparaíso. "Con ampliación de detención quedó el recién dado de baja efectivo policial de la tenencia La Victoria, de la Región Metropolitana, Cristián Jorge Alarcón Medel, quien dejó con lesiones graves a un joven de 21 años en el sector de Achupallas, tras atropellarlo mientras conducía su vehículo. El ex uniformado será formalizado por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves."
18 de Octubre 2007 1 Santiago. Carabinero Cabo segundo Luis Moyano Farías, 34 años, de dotación de la Primera Comisaría fue asesinado luego de asalto a banco Security.

14 de Septiembre 2007 1   1 Santiago. Funeral Cabo Cristián Vera - Megavisión. Asesinado en Santiago. Su pareja (entrevista) se queja del abandono institucional; no recibe gran parte de los beneficios que le corresponden a las viudas de carabineros, porque pese a haber convivido durante cinco años, ellos no estaban casados.

   
29 de Agosto 2007 1   1 Santiago. Teletrece. Agresión a Senador Navarro por parte de Carabinero. Disculpas de Jefe Zona Metropolitana

    
23 de Julio 2007   Santiago. Página Policial. El Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a cinco años de presidio efectivo al ex cabo de Carabineros Juan Carlos Gutiérrez Kawles, como autor del delito de lesiones graves gravísimas en contra de un subteniente (Mauricio Sebastián Jofré) de la misma institución.
29 de Junio 2007 1 Chillán. Ladrón de banco era profesor de equitación de Carabineros
El hombre sustrajo 150 millones de pesos en la localidad de Cholguán, a 72 kilómetros de Chillán. Esta tarde será puesto a disposición del Tribunal de Garantía.
El instructor no era carabinero.
10 de Marzo 2007 1 Santiago. Teletrece. Funcionarios de Carabineros detenidos por robo. El delito se realizó el 31 de diciembre del año pasado en una casa de cambio en el centro de Santiago. Los tres ex uniformados contrataron a delincuentes que ejecutaron el asalto, y que lograron sustraer 500 millones de pesos. Sargento primero Oscar Castillo Ascencio, el cabo segundo Bernardo Alarcón Salgado y cabo José Gonzalez Roa.

18 de Febrero 2007 1 Santiago. Transantiago. Chofer echa del bus a carabineros de franco por no pagar.

29 de Enero 2007   Chillán. El Mercurio. Heroica actuación del prefecto Ricardo Arrué Montenegro le costó la vida. Individuo que amenazaba con matar a sus tres hijos le disparó con escopeta, pese a esfuerzos por disuadirlo.
  1 Lota. Transportista denuncia abusos de carabineros de Lota

28 de Diciembre 2006   Santiago.Teletrece. Un furgón de Carabineros con los neumáticos completamente lisos chocó contra un poste del alumbrado público en la comuna de Providencia.
2 de Diciembre 2006   Santiago. La Cuarta. Ex carabinero Luis Francisco Albornoz Vera se mató cuando descubrieron que violaba a su hija desde los 4 años
Ex uniformado se quitó la vida cuando la policía vino a buscarlo tras la denuncia de su mujer.
3 de Agosto 2006 1 Santiago. Detectan irregularidades en hospital de Carabineros. Director del Hospital, Coronel Emilio Prieto Bustos y encargado de Abastecimiento, teniente coronel Pablo Malbrán Sáez, removidos de sus puestos. Detalles aqui


4 de Agosto 2006 Santiago. Teletrece. De baja carabinero (Cabo segundo Oscar Vásquez Reyes) presuntamente vinculado con narcotraficantes; en la casa había medio kilo de cocaina. "Un carabinero fue dado de baja, después de ser detenido dentro de una casa de presuntos narcotraficantes. Ahora va a enfrentar cargos por tráfico de drogas y también por un asalto del año 2005."
22 de Julio 2006   Pozo Almonte. Terra. "El Sargento David Muñoz Peña (20 años en la institución) integraba una banda que se dedicaba a sacar del país camionetas 4x4 que eran robadas en Iquique. Su misión era bastante especial, pues era el encargado de datear a quienes conducían los vehículos robados. Les señalaba qué caminos estaban sin vigilancia policial para que pudieran salir sin mayores inconvenientes."
11 de Julio 2006 1 Curicó. Teletrece. Carabinero Marcial Gutiérrez Flores muere ahogado en el Río Teno. Su colega Ricardo Hidalgo se salva milagrosamente; es condecorado por la Presidente de la República, transferido a Isla de Pascua y luego fue dado de baja (artículo completo). Video
31 de Mayo 2006 1 Santiago (Puente Alto). Teletrece. "Investigan supuesto abuso de carabineros a escolares. La misma menor agregó que "me obligaron a sacarme la ropa. Era obligación, porque si no lo hacía, ellos iban a tomar medidas drásticas. Me obligó una mujer y también habían carabineros (hombres). Me hizo desnudarme y me tocó, porque supuestamente tenía que revisar. Incluso con otra chica fue peor, porque la hicieron sacarse su ropa interior, agacharse y moverse". Tras esta oleada de denuncias, el mayor Ricardo Ferrada, de la 20 comisaría de Puente Alto, explicó que "el despojo de las vestimentas es para poder realizar un registro minucioso de la persona, porque pueden tener entremedio de la pretina del pantalón, entremedio de la polera, del cuello de la camisa, pueden tener cualquier cosa".
30 de Mayo 2006 1 Santiago. Camarógrafo Livio Saavedra de Canal Regional de Concepción (luego de Aquí en Vivo-Megavisión) y Fotógrafo Fernando Fiedler (El Diario Financiero) agredidos y golpeados en el suelo por carabineros de Fuerzas Especiales. Declaraciones General Bernales.
La Nación 8 de Agosto 2006: Los agresores fueron identificados como Fernando Fernández (suboficial), Patricio Lagos (cabo segundo), además de los carabineros Juan Burgos, Claudio Castro y Rodrigo Parra. Suerte similar corrieron los periodistas Marco Días, Julio Oliva e Iván Valdés, todos de “El Siglo”, quienes fueron detenidos y subidos con violencia a un carro policial. Detectives también constataron que los responsables de este último hecho son el teniente Juan Carlos Morales (el único oficial de todo el grupo), por el sargento Francisco Rifo y los cabos Alejandro Tralcal, Daniel Muñoz y Jorge Mendoza.
    Premio a la "Imagen de Televisión Año 2007", Livio Saavedra Fauré, camarógrafo de Mega, por el profesional registro de los sucesos que rodearon la muerte del Cabo 1º Cristian Vera Contreras.
Livio Saavedra: "me llevaron en un carro policial a la posta a dos cuadra de ahi, cuando terminaron de hacerme las curaciones avisaron de que estaban baleando la comisaría (Subcomisaría Pudahuel Sur) me pescaron y me llevaron para alla, cuando llegamos ya estaba todo controlado y volvimos a la esquina de La Estrella con Laguna Sur, yo fui grabando todo desde el asiento trasero del carro policial en eso se suben los carabineros llorando y esas son las imagenes que todos conocemos. "
  21 de Mayo 2006.Carabinero infiltrado en Valparaiso.
     
28 de Abril 2006 1 San Antonio. Teletrece." Indagan posible participación de carabineros en muerte de joven. Carabineros investiga la participación de dos funcionarios de la institución en la muerte de un joven que estuvo detenido en una unidad policial. Según testimonios, los uniformados lo habrían golpeado brutalmente. Los antecedentes aportados por testigos indican que carabineros lo habrían golpeado repetidamente. Este 28 de abril se confirmó que el sargento segundo Manuel Gómez Valdés fue expulsado por la responsabilidad que tendría en este caso."
12 Febrero 2006   Santiago. 3 carabineros detenidos mientras protagonizaban asalto a transeuntes; carabineros Oscar Cabrales, Fernando Riquelme y Leonel Moreno. Noticia
5 de Febrero 2006   Santiago. El Mercurio. "Peruano detenido por intentar sobornar a carabinero. En un control de tránsito, entregó sus documentos acompañados de un billete de 20.000 pesos."
23 de Enero 2006   La Unión. Teletrece. Detienen a carabinero (cabo segundo Edmundo Andrés Moncada Villegas) por agresión y robo. Con diez años de servicio en Carabineros, un funcionario fue dado de baja y luego detenido junto a otras dos personas por el delito de robo con violencia en la Décima Región.
3 de Diciembre 2005 Santiago. Teletrece. Reclamo de Carabineros expulsados. 29 de marzo 2005, Carta anónima de supuestos policías denuncia condiciones de trabajo: Teletrece.
13 de Agosto 2005 1 Santiago. Teletrece. Carabinero dado de bajo tras confuso incidente con vecinos. Un carabinero fue dado de baja tras efectuar disparos en plena vía pública.
18 de Abril 2005 1 Chillán. El Mercurio. Valeria Avila Arévalo, ex Carabinero, denuncia violación (2003) en comisaria de Coihueco por parte de capitán Luis Mendoza Avaria.

17 de Septiembre 2004   Santa Cruz. La Tercera. "En estado de extrema gravedad se encuentra el cabo segundo de Carabineros José Benito Carrasco Alcatruz quien, junto a sus hermanos Moisés y David, asaltaron la tarde del miércoles a una familia en el sector rural de Isla de Yaquil, a unos 12 kilómetros de Santa Cruz, en la Sexta Región." "El asalto se vio bruscamente interrumpido tras la aparición del carabinero retirado Luis Espinoza Becerra, vecino y sobrino político de la víctima, quien repelió el atraco disparando contra de los tres asaltantes." El Mercurio. "En la prefectura de Carabineros de Colchagua se realiza un sumario interno para determinar las responsabilidades en el asalto a mano armada en Isla de Yaquil, comuna de Santa Cruz, el 15 de septiembre pasado, de los hermanos José y Juan Carrasco Alcatruz, ambos efectivos de Carabineros. La situación más compleja es la del cabo 2.o Juan Bautista Carrasco Alcatruz (31) de la subcomisaría de Chimbarongo, quien a pesar de estar en servicio activo tiene antecedentes delictivos. El prontuario incluye un caso de hurto de dinero, investigado por la Fiscalía Militar de Arica el año 1995, época en la que ya formaba parte de la institución. Además, se suma una condena por conducción en estado de ebriedad, en la que causó lesiones a terceros y daños en la propiedad privada, por lo que debió cumplir una pena de reclusión nocturna durante dos meses."
6 de Septiembre 2003   Quillota. La Estrella Valparaíso. "Dos peligrosos delincuentes perpetraron en la tarde de ayer un violento y espectacular asalto a una empresa constructora de Quillota, y en su huida balearon a un carabinero (no identificado) que los siguió. Este, pese a recibir dos impactos, sólo resultó con una herida de mediana gravedad, debido a que el otro tiro lo amagó el chaleco antibalas que portaba, lo que finalmente le salvó la vida."
1 de Septiembre 2003   Santiago. El Mercurio. "Cuando los carabinerso son las víctimas. Más de 7.000 individuos han sido detenidos o denunciados por agredir a uniformados desde 1997 hasta junio pasado, de acuerdo a estadísticas proporcionadas por la institución. Sólo en los siete primeros meses de este año, 700 funcionarios han sido heridos. Estas son cifras que hablan de los peligros a los".
25 de Octubre 2002   Santiago. La Cuarta. "Tres carabitates motorizados de la Subcomisaría Población Alessandri fueron detenidos, dados de baja y puestos a disposición de los tribunales de justicia en las últimas horas, por su participación en falsos operativos antidrogas en los que realizaban "mexicanas" y extorsionaban a los narcotraficantes pidiéndoles plata. Los policías "todo terreno" fueron identificados como Alberto Huaique Pacheco, Pedro Montaña Picarte y Mario Morales Escobar, y permanecen incomunicados en la Subcomisaría Pudahuel Norte.
26 de Agosto 2005   Santiago. El Mercurio. "El ex cabo 2º de Carabineros Rafael Quintana Ibarra fue detenido por la policía civil, acusado de secuestrar y pedir coimas a personas con órdenes de detención en la capital. Según se dijo en la audiencia de control de detención, Quintana secuestró, junto a otras tres personas, al comerciante R.D., con orden de aprehensión pendiente por trafico de drogas. La sustracción duró varias horas, hasta que llegaron a Buin, donde los sujetos, vestidos con ropas de la SIP entregadas por el ex carabinero, exigieron a la víctima $700 mil, por dejarlo en libertad y desobedecer al tribunal."
6 de Octubre 2000   Santiago. El Mercurio. "El carabinero Manuel Soto Hernández, protagonista de los incidentes ocurridos el 18 de septiembre en esta ciudad que involucraron a Carlos Martínez Alvear, hijo de la Canciller Soledad Alvear, fue dejado en libertad por falta de méritos por la Fiscalía Militar de San Fernando. El titular de este tribunal, José Irazával, notificó su veredicto a las 14 horas de ayer, tras carear al policía con sus superiores directos, el comisario de la Primera Comisaría de Rancagua, mayor Eduardo Espinoza, y el jefe de la Sexta Zona (s), coronel Iván Stenger." Historia completa de las presiones sobre el Carabinero Manuel Soto Hernández
1 de Septiembre 2000   Concepción. El Mercurio. El Juzgado del Crimen de Cañete, investiga presuntas irregularidades que habrían sido cometidas por el titular de la Tercera Comisaría de Carabineros de esa localidad, mayor Ricardo Asfura Insunza. La denuncia en tal sentido fue hecha por dos funcionarios de esa unidad policial, los carabineros Alex Sandoval Muñoz y Juan Carlos Vilches Cea, ante la jueza subrogante de Cañete, Gabriela Elgueta. Ambos señalaron que el mayor Asfura se habría negado a adoptar un procedimiento de drogas que involucraba a dos jóvenes, hijos de importantes personeros de la localidad, y habría también ocultado los antecedentes al tribunal
Jackass (2, )
 



 

contacto@carabineros.info